7 rutas del vino para disfrutar del enoturismo en España

rutas enoturismo vino España

Estamos ya en vendimia en muchos lugares de España. La uva comienza a recogerse para elaborar los caldos más preciados. En torno al vino existen unas preciosas rutas para disfrutar del enoturismo. Llega el otoño, un momento del año inmejorable para disfrutar (sin calor) de las rutas del vino en España, con una paleta de colores que atrapa al visitante. Hoy os proponemos 7. ¿Las vemos?

Enoturismo: rutas del vino en España

Ruta del vino del Somontano

Comenzamos en Aragón. En la provincia de Huesca tenemos esta ruta que habita a los pies del Pirineo. Un espacio gastronómico y cultural con el vino como eje central. Un entorno natural que cuida la uva para acabar embotellando verdadera magia. Si no la conoces, quizás el vídeo te de el empujón definitivo 🙂

 

Ruta del vino de Ribeiro

Nos trasladamos a Galicia, y más concretamente en la parte más occidental de Orense. Un territorio vertebrado por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Junto a la calidad de sus caldos, puedes disfrutar de pequeños pueblos de origen medieval, castros y pazos en un paraje natural de primer orden.

 

Ruta del vino del Priorat

Nos escapamos al Mar Mediterráneo, a la provincia de Tarragona, en Cataluña. Zona montañosa, dura, dónde las viñas se buscan literalmente la vida para extraer de la tierra todos sus nutrientes. Grandes bodegas, senderismo e Historia. Una parada obligatoria para disfrutar del enoturismo peninsular.

 

Ruta del vino Rioja Alavesa

La provincia de Álava, en el País Vasco, tiene una de las rutas más reconocidas de España. Entre el río Ebro y las sierras de Cantabria, discurre este territorio con un microclima que mima la vid. Múltiples actividades para vivir un entorno privilegiado, con festivales especializados, fiestas populares y casas rurales llenas de encanto.

 

Ruta del vino de la Ribera del Duero

Entre San esteban de Gormaz y Quintanila de Onésimo, un mar de viñedos en el interior de la Península Ibérica. Una franja situada entre las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Los contrastes de temperatura favorecen unos caldos de enorme calidad. Y a su alrededor, mucho qué ver.

 

Ruta del vino y del brandy de Jérez

Ocho municipios de Andalucía para disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jérez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. Gastronomía y turismo. Una experiencia en torno al vino inolvidable.

 

Ruta del vino de La Rioja Alta

Y acabamos con la ruta enológica por las tierras de La Rioja. La experiencia, fruto del paso del tiempo, ha permitido una selección natural de aquellas variedades de uva que tenían las mejores cualidades en base a la climatología y a las características del suelo. Muchas variedades, y muchas posibilidades de turismo en la zona.

 

Hemos elegido 7, pero existen muchas más de gran calidad. Pero eso será objeto de otro post. Y ya sabes que puedes enfriar tus mejores momentos, estés dónde estés, con nuestro enfriador Aisber 🙂